Ruta Camiño da Geira e dos arrieiros

Ruta
Información de la ruta

 Lineal

Camino Jacobeo que une Braga con Compostela, empleado tradicionalmente también por los arrieiros para traer el vino desde el Ribeiro a Compostela.

El último tramo de este camino jacobeo que parte de Braga hacia Compostela, atraviesa nuestro ayuntamiento de Sur a Norte, entrando por Pontevea y recorriendo 14 km de diversas parroquias hasta la ermita de San Sadurniño, en Montouto, hoy en día desaparecida, la cual era el mirador natural donde las personas peregrinas vislumbraban por primera vez las torres de la catedral. La ruta atraviesa iglesias de origen medieval como la de San Cristovo de Reis o la de San Simón de Ons.

Los documentos del s. XVII al s. XX testimonian con posterioridad el paso de los arrieiros por los sitios del Crucero (actual Pontevea), Chao do Río, A Florida, A Ponte Nova, A Lagoa (A Ramallosa), etc.

Un camino histórico que atraviesa aldeas tradicionales bien conservadas (A Pedra, O Sisto, Pedrouso) y espacios naturales de gran belleza como A Fraga de Sestelo. La ruta transcurre al lado de numerosos bienes culturales y etnológicos.

Los peregrinos que escojan este itinerario disfrutarán de un recorrido variado y entretenido, seguro (alejado de las vías principales y del tránsito) y con zonas para el descanso con numerosas fuentes para reponer fuerzas antes de entrar en Compostela.

Inicio de ruta