Información do patrimonio
Después de muchos años en el olvido, la “Cruz del Sastre”, que da nombre al Monte situado entre las aldeas de Freixeiro, Valiñas y Coira vuelve a lucir como antaño, tal como lo recordaban las personas de mayor edad de la zona.
La restauración de este desconocido bien, aún pendiente de catalogación, cobra esencial significación en el proceso de recuperación no solo del patrimonio artístico teense, sino también del patrimonio inmaterial de la parroquia de Reis.
Se trata de una cruz sencilla clavada sobre un peñazco al lado de un antiguo camino cubierto, hoy oculta entre el matorral al quedar en desuso, y cerca de un túmulo Neolítico catalogado en 2001. Presenta un largo varal de forma hexagonal con final e inicio en sección cuadrada, capitel con moldura y una sencilla cruz con finales florenzados. La labor de restauración fue realizado por el cantero de la Costa da Morte Ángel Cousillas con amplia experiencia en este tipo de trabajos. Hace falta agradecer a la familia propietaria de la hinca su colaboración y el vecindario de la zona que informaron de los daños sufridos en el crucero y mismo acercaron al ayuntamiento algunos fragmentos de la cruz para evitar su pérdida y que permitieron ahora su recuperación y valorización.
