Ubicada frente a la iglesia de Bamonde, esta antigua casa rectoral marca el inicio de la Ruta de la Batalla de Cacheiras.
Se trata de una gran mansión de trazas hidalgas. Fue construida en el S. XVI. No siglo XVIII sufrió varias remodelaciones, siendo la más importante a que hizo el rector don Antonio Mosquera, tal como se refleja en la inscripción en latín que se figura en el lintel de la puerta principal que dice:
R el R / D. ANTONIVS MOSQVERA / DE MATHO ET MARZOA MON/ TERO FIGVEROA ET AGVIAR / ME DENI El ERIXIT ANNO 1783
Este epígrafe fue mandado erigir por el cura Don Joseph Blanco Salcedo (quien también reformó la rectoral y edificó la actual iglesia de Bamonde). No escudo familiar colocado en la parte alta se distinguen las armas de los Mosquera (cinco cabezas de animales cortadas y una corona), de los Figueroa (cinco hojas de higuera), de los Aguiar (una águila), entre otros. Bajo el límite del tejado hay un hermoso relieve barroco representando la asunción y coronación de la Virgen.
En la fachada oeste de esta gran mansión de trazas hidalgas, está el largo balcón del sobrado, sostenido por ocho ménsulas, del que hubo de caer @o xeneral de lana Concha la noche antes de la batalla.
Desde finales del año 2020 la propiedad es municipal aunque pendiente de un proyecto de rehabilitación no es, por el momento, visitable.
